Restauración y rehabilitación de parque infantil

Promotor:
Ayuntamiento de Guadix
Localidad:
Guadix
Año:
2017

El proyecto tiene por objeto el REACONDICIONAMIENTO DE PARQUE INFANTIL situado en la calle Santa Clara de Guadix, rehabilitando y sustituyendo aquellas partes del mismo que están deterioradas. Del mismo modo, se proyecta un nuevo diseño que permita una remodelación del parque adaptado a las necesidades actuales así como una modernización de los elementos que hay instalados actualmente.

El diseño se ha basado en las características actuales que tiene la zona y la funcionalidad que se quiere dar al parque. Para ello se han organizado distintas zonas de actividades que puedan servir para diversos tipos de usuarios. Se han generado una serie de circulaciones que consiguen conectar de una forma fluida los accesos del parque con la calle perimetral, así como el acceso a cada una de las zonificaciones que se articulan dentro del proyecto para facilitar su uso. Del mismo modo, las zonas interiores se disponen para las distintas actividades con columpios de distinta índole y zonas estáticas que ayudan a un correcto funcionamiento por parte del ciudadano. Concebido, pues, el parque desde estas dos perspectivas, se ha primado como fundamental dicho carácter dinámico y de relación ciudadana; para ello se ha diseñado en la zona central un espacio oval elevado que rige el funcionamiento general y que a su vez realiza la función de organizador de circulaciones entre las diferentes zonas y accesos. El perímetro se resuelve mediante la zona ajardinada por la zona Este, y por el Oeste, con la construcción de un banco corrido cumpliendo claramente dos funciones; Por un lado, consolidar la zona más estática y por otro lado, evitar la posible contaminación del interior con la grava de la zona ajardinada que lo rodea.

El tratamiento de los revestimientos se enfoca exclusivamente al disfrute de los usuarios. Se usan colores llamativos en las superficies, con acabados en hormigón impreso para las zonas estáticas y de circulación, mientras que en las zonas de actividad y columpios tendremos unos acabados con caucho continuo también en diversos colores reforzando de este modo el carácter alegre y activo del parque. Como elemento central se dispone una zona elevada con caucho de color que permite un uso diverso para acceso a columpios y como columpio en sí mismo.